Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Especialidades ...

Leer más

MISION

Nos comprometemos a entregar una educación de calidad, integral y pluralista; a promover y vivenciar los valores de respeto y responsabilidad en busca de desarrollar una disciplina personal y fomentar la inclusión, con una gestión que permita el mejoramiento continuo, donde todos los involucrados tengan su espacio de participación y expresión formal.


VISION

Convertirnos en una institución educativa que brinde una educación inclusiva conducente a la formación integral de estudiantes con sello en la disciplina personal.



RESEÑA HISTORICA

El Colegio es depositario de una larga tradición histórica desde que se fundó el año 1967, y en sus cuarenta y cuatro años ha ido evolucionando de acuerdo a los tiempos que le ha tocado vivir: en sus primeros años correspondía a dos colegios denominados Escuela 90 y escuela 91 que posteriormente pasaron a ser las E-11 y D-12 siendo uno de niñas y el otro de niños, contiguos entre sí.

El Colegio está inserto en la Población Rancagua Norte, cuyos vecinos correspondieron en un principio, a las familias de los primeros trabajadores de la Mina El Teniente, que fueron trasladados a la ciudad desde los   campamentos de Sewell y Caletones durante la ejecución de la "Operación Valle".  Entonces, le correspondió a este establecimiento acoger a los niños y niñas de estas familias, siendo casi exclusivamente quienes componían la matricula del colegio.

Lentamente el sector comenzó a poblarse, hacia el norte, urbanizando y creando nuevos conjuntos habitacionales aledañas a este establecimiento.

Con el tiempo, los colegios originales se fusionaron, para convertirse en un solo colegio mixto, denominado Escuela D-12, en la década del 80.

Hoy en día, la población objetiva ha variado y otros sectores poblacionales de la ciudad han considerado al colegio como prioritario para la educación de sus hijos/as,   por lo que los alumnos y alumnas, provienen también de sectores periféricos de la ciudad y comunas cercanas a Rancagua. 

Hacia el año 1990 aproximadamente, incursionó en Proyectos de Integración, donde, junto a padres y docentes especialistas, derivaron la atención hacia niños con déficit auditivo, para insertarlos en el sistema escolar.  A partir de esto, incluso llegaron alumnos de apartadas comunas como: San Fernando, Quinta de Tilcoco y Rengo. Hoy varios de ellos son profesionales.

Actualmente, son muchas las familias que conocieron este quehacer educativo y han vuelto con sus nuevos hijos o nietos, marcando así una tradición familiar y preferencia por este establecimiento.  No se ha desistido en la atención de niños y niñas con discapacidades, insertándolos en diversos proyectos de integración, atendiendo preferentemente, déficit visual, trastorno de la comunicación, Tel mixto, trastorno cognitivo e intelectual, con lo que el Proyecto de Integración es uno de los elementos distintivos de la Historia del Colegio.

El colegio, durante el proceso de municipalización de la educación en la década del  80, cambia su dependencia desde el Ministerio de Educación a ser administrado por la Municipalidad de Rancagua a través de su Corporación Municipal (Cormun)

De la mano de la Reforma Educacional impulsada por el Presidente Eduardo Frei, en 2002 el establecimiento cambia su régimen de trabajo para ingresar a la Jornada Escolar Completa desde 3º a 8º básico.   Para poder implementar este cambio, la infraestructura es intervenida, construyéndose un nuevo edificio en la parte sur del colegio que permite ingresar al nuevo formato de trabajo.

Otro cambio importante sucede el año 2012, cuando se interviene casi la totalidad del colegio a través de un Proyecto de Reposición de la Infraestructura, financiado con fondos Regionales, con miras a mejorar la calidad del servicio entregado. Por distintos motivos, es terminada durante 2015, año en que es entregada a la comunidad educativa.  Esta nueva obra, ofrece una serie de ventajas al incorporar nuevas salas y oficinas, salas para los profesionales del PIE y sumando una nueva serie de laboratorios y talleres para implementar nuevas actividades curriculares.

 

Ubicación

Galería 

Colegio

Director: Carlos Alcaíno Fuenzalida.
Dirección: Avenida la Compañia 01593, Rancagua
Teléfono: 956608340
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

Acceso Móvil

Scroll to top