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Los lineamientos del  Ministerio de Educación respecto al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Educación General Básica  se enmarcan dentro de un definido compromiso de reimpulso de la Calidad de la Mejora Educativa, profundizando las iniciativas estructurales y normativas que se han puesto en ejecución  a contar del año 2014. Todas ellas se encuentran sustentadas en  principios básicos que se desprenden de los pilares de la Reforma Educativa en marcha y son las siguientes:


Centralidad del Estudiante

Poner en el centro de todo el quehacer pedagógico de la escuela, al sujeto del proceso educativo, reconociendo, respetando y valorando todas sus singularidades. Ello significa asegurarles el pleno ejercicio del derecho a la educación, no solo en cuanto al acceso, sino también en relación a la trayectoria, el progreso y la posibilidad de completar con éxito la etapa escolar.


Integralidad del aprendizaje

Abordar todas las áreas del currículum escolar, con la finalidad de que los y las estudiantes alcancen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes establecidas en cada una de las asignaturas definidas. Asimismo, avanzar en los modos de comprensión holística del mundo y la realidad, enfatizando la dimensión inter y multidisciplinaria del conocimiento, así como su aplicación a la resolución de problemas cotidianos.


Innovaciones didácticas y metodológicas en la enseñanza

Desplegar y evaluar estrategias de enseñanza apropiadas a las singularidades de niños y niñas, a los contextos escolares y a las características propias del saber que se enseña, utilizando medios y recursos pedagógicos y tecnológicos, que contribuyen al abordaje holístico del mundo y del conocimiento.


Apoyo a la Trayectoria Educativa
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Instalar un proceso formativo de las y los estudiantes, que les permita alcanzar el máximo progreso de sus potencialidades en un recorrido escolar coherente y sustantivo en lo pedagógico, curricular, social y de desarrollo personal.


Autonomía de la Escuela
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Generar condiciones para que los establecimientos se constituyan en organizaciones que aprenden y que diseñen e implementen proyectos educativos y pedagógicos que efectivamente sean pertinentes al contexto de la comunidad territorial de la que forman parte.


Fomento de la Participación y la Comunidad Educativa
.

Involucrar activa y democráticamente a la comunidad escolar en el proceso de modo de hacer sustentable el mejoramiento y otorgar las herramientas que permitan la participación permanente de la comunidad tanto de los procesos de mejora como del seguimiento de los resultados. Consecuentemente todas ellas deben ser comprendidas como un aporte sustantivo a la Calidad Educativa, que atienden o enfatizan aspectos delimitados de un sistema integral, que se materializa finalmente en el accionar de cada escuela y en el quehacer pedagógico de cada aula.

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Director: Carlos Alcaíno Fuenzalida.
Dirección: Avenida la Compañia 01593, Rancagua
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