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CIRCULAR INFORMATIVA Nº 02 REFERIDA AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Rancagua 25 de Febrero 2021

Señor Apoderado

                         Junto con saludarle y esperando se encuentre bien al igual que su familia, por intermedio de este e-mail remito a usted CIRCULAR INFORMATIVA Nª1 referida al inicio del año escolar 2021 en nuestro establecimiento educacional.

 

1.-PROTOCOLO SANITARIO

1.1.  Proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del establecimiento

 

.- Limpieza y desinfección Servicio previo a la reapertura (empresa externa): sanitizado, desinsectación y desratización. Servicio diario: • Limpieza y desinfección espacios educativos alcohol al 70% amonio cuaternario • Limpieza y desinfección de mobiliario, materiales y juguetes alcohola al 70% • Limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto frecuente, cada vez que sea necesario alcohol al 70% amonio cuaternario • Mantener ambientes limpios y ventilados. Salas de clases, cada vez que los niños salgan a recreo al patio. Baños y comedor, cuando no estén siendo utilizados. • Lavado de manos, durante la jornada se implementará el lavado de manos cada vez que sea necesario y especialmente después de recreos y antes de colaciones, e ingreso a salas. Supervisados por el funcionario designado.

  • Retiro de basura, se dispondrá de basureros con tapas y bolsas desechables en cada sala, patio, baños, y espacios comunes. Se retirará 2 veces al día. • Basurero exterior: se eliminará basura, según servicio de camión municipal: lunes, miércoles y viernes. • Cada tarde, al término de la jornada se realizará sanitización de los espacios y superficies, objetos, etc. • Antes del ingreso y egreso de alumnos y alumnas, se aplicará desinfectante por todo el establecimiento.

 

1.2.  Medidas de protección personal para estudiantes, docentes y asistentes

 de la educación

 

Medidas preventivas de seguridad, higiene y protección de salud. Plan de Retorno (publicación, socialización y análisis estamentos Comunidad educativa). Instructivos que contienen medidas sanitarias preventivas, de seguridad, higiene y protección de la Salud, mediante el cual se informará a familias que no deben enviar a sus hijos, en caso de presentar fiebre en la casa igual o superior a 37,8°C o si presenta síntomas como tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular y dificultad respiratoria. Control de temperatura a alumno o alumna sólo en caso de presentarse sospecha de síntomas COVID19. Control obligatorio de temperatura al ingresar al Colegio. En el caso de funcionarios que laboran en el establecimiento, la toma de temperatura será obligatoria, al ingreso del establecimiento y si él o la funcionaria presenta fiebre (37,5 grados de temperatura) no se le permitirá el ingreso al establecimiento.

Implementación de 10 dispensadores de alcohol gel (Ingresos, de salas de actividades, 2 pasillo techado, 5 oficinas). Instalados a una altura prudente, por resguardo de los niños /as. Uso obligatorio de alcohol gel al ingresar al establecimiento. Pediluvio, sanitizado obligatorio de zapatos al ingresar al recinto.  Instalación de aforo, señaléticas y afiches informativos.  Demarcaciones de espera.  Mantención de ambientes limpios y ventilados.  Correcto lavado de manos. Uso obligatorio de mascarillas: los alumnos y alumnas deberán llegar y retirarse con mascarillas).  Equipo de trabajo, familias o visitas que ingresen al recinto deberán usar obligatoriamente mascarillas.  Se usarán mascarillas desechables.  Implementación de kit de Artículos de protección personal.  Implementación y resguardo de artículos de limpieza.  Se implementará “saludos de autocuidado”.

 

1.3.  Rutinas para el ingreso y la salida del establecimiento

 

INGRESO AL COLEGIO: PUERTA PRINCIPAL

SALIDA DEL COLEGIO SECTOR: PUERTA SECTOR: ESTACIONAMIENTO

Horario

Básica 2º ciclo 8:30 horas entrada  13:45 HORAS salida

Básica 1º ciclo 9:00 horas entrada  14:30 HORAS salida

Pre Básica 9:30 horas entrada        12:30 HORAS salida

 

1.4.  Rutinas para recreos

   Deben evitarse aglomeraciones, dentro de lo posible, y la planificación debe considerar la supervisión de los recreos por parte de adultos

 

BASICA 2º CICLO

 1º RECREO 10:00 A 10:20 

 2º RECREO 11:55 a 12:15  

 3º RECREO 12:35 A 12:55

 

BASICA 1º CICLO

 1º RECREO 10:20 A 10:40

 2º RECREO 11:55 a 12:15

 3º RECREO 13:45 A 14:25

 

 PRE BASICA   

  1º RECREO 10:40 A 11:00

  2ºRECREO  12:15 A 12:35

  3ºRECREO  12:35 A 12:55

 

1.5.  Rutinas para el uso de baños

Instructivo n°2: correcto lavado de manos .- Alcance: • Aplica para todos en el equipo de trabajo, mientras dure la contingencia por Covid-19. 3.- Pasos para seguir: Se aplicará según Afiche, el que estará disponible a la entrada de los baños. Consideraciones generales: • Lavarse las manos de forma frecuente: inmediatamente al ingresar al lugar de trabajo, después de utilizar el baño, antes de comer, al llegar al hogar y cada vez que tengas contacto con elementos y/o artefactos que otras personas hayan tocado o sean de uso común. • Lavarse las manos con agua y jabón y secarlas con toalla desechable. Utilizar el alcohol gel para complementar la higiene cuando tus manos se hayan ensuciado y no tengas acceso rápido al baño. • Recordar no saludar dando la mano, no saludar de beso. • Evita tocarse la boca, nariz y ojos. • El lavado de manos se complementa con otras medidas, como mantener distancia física en los casos en donde sea posible (oficinas). Capacidad Máxima por ingreso Baño Varones 6 alumnos Baño Damas 4 alumnas

 

PROTOCOLOS PARA CASOS COVID 19 Y ALIMENTACIÓN

 

  1. 2.  Protocolos de actuación ante sospecha o confirmación de casos COVID-19.

AQUÍ SE DESCRIBEN:  los protocolos de actuación frente a sospecha o confirmación de contagios que se aplicarán en el establecimiento. Debe contar con responsables de la activación de protocolos en caso de sospecha o confirmación, registro de contactos de derivación cercanos al establecimiento (CESFAM, SAPU, SAMU, hospital de referencia), listado completo de contactos estrechos para informar a la autoridad sanitaria, medidas preventivas a adoptar, entre otros.

 

Instructivo n°8: protocolo detección de caso sospechoso de covid-19 RESPONSABLES. DIRECTOR ENCARGADA DE SALUD. Pasos a seguir: ¿Quién será considerado como caso sospechoso? • Será un caso sospechoso cualquier funcionario/a y alumno/a con enfermedad respiratoria aguda, que presente fiebre (temperatura igual o superior a 37,8°C) o que al menos tenga un signo o síntoma de enfermedad respiratoria, y que además tenga una historia de viaje o residencia en un país/área que reporta casos de Covid-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas. • Funcionarios/as y/o alumnos/as con cualquier enfermedad respiratoria aguda; y que ha estado en contacto con un caso confirmado o probable de Covid-19, en los 14 días previos al inicio de los síntomas. • Funcionarios/as y/o alumnos/as con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y requiera hospitalización. ¿Qué se debe hacer durante la jornada, si un alumno/a o funcionario/a presenta síntomas de sospecha de contagio del covid-19 • Todo funcionario (a) que presente los síntomas anteriormente descritos, y se encuentra fuera de su jornada laboral, no debe presentarse a trabajar hasta recibir atención médica. • Si percibe los síntomas durante la jornada deberá informar inmediatamente a Director y llamar al fono salud responde 600 360 77 77, del Ministerio de Salud. • Si existen dificultades para contactar al teléfono anterior, el funcionario/a deberá dirigirse al centro de atención de salud más cercano para consultar con un médico. • Si se trata de un alumno/a con síntomas, debe darse inmediato aviso a la familia o apoderado para que lo retiren y trasladen a un centro de atención de salud. • Se dejará a la persona en un recinto individual, este será la Oficina. Este recinto debe cumplir con las siguientes características: a. Debe tener buena ventilación. b. Debe estar alejada del tránsito de otras personas y debe ser de circulación restringida. c. Debe poseer superficies lavables (paredes, muebles). d. Debe contar idealmente con lavamanos con agua y jabón, o al menos alcohol gel. e. Tener habilitado un baño para el uso exclusivo mientras dure la situación de espera. Puede ser el baño más cercano. f. Debe disponerse agua potable y vasos desechables. Puede ser agua embotellada. g. Contar con basurero con tapa. • Se le deberá entregar a la persona con sospecha de covid-19 una mascarilla quirúrgica desechable. • Se debe informar a la persona identificada con covid-19 de los próximos pasos a realizar y procedimientos que se aplicarán.

  • El funcionario responsable de atender a la persona con sospecha de covid-19, deberá tomar las precauciones adicionales para su protección utilizando el kit de emergencia disponible en el establecimiento que consta de los siguientes implementos: a. Usar mascarilla KN95 o similar. b. Usar escudo facial protector. c. Usar guantes desechables.

d. Pechera con cubre brazos de cuello a cintura mínimo, desechable o lavables. e. Pediluvio

 para desinfectar el calzado.

  • Todos los materiales y elementos de protección personal deberán encontrarse disponibles, todo el tiempo, separados en otra habitación, identificados y envueltos en bolsa de plástico trasparente. Pueden guardarse por ejemplo en la oficina. (Deben disponerse, idealmente 2 kits de elementos de protección personal completos). El funcionario que atiende a la persona con sospecha de covid-19 deberá permanecer atenta a ella acompañándola, especialmente si se trata de un alumno/a, éste nunca debe quedar solo/a. • Si lo anterior no es posible, deberán tomarse todos los resguardos para que la persona con sospecha de Covid-19, en todo momento, mantenga una distancia mínima de 2 metros de cualquier otra persona que se encuentre en el lugar. • Una vez desocupado, deberá desinfectarse el recinto donde permaneció la persona con sospecha de covid-19: Se deberá realizar el mismo procedimiento normal de desinfección establecido en el instructivo N°16: control ambiental, aseo, higiene y desinfección de los recintos. • El funcionario deberá quitarse los elementos de protección persona, en la forma descrita en el instructivo N° 2, y disponerlos en un tarro de basura con bolsa plástica. • EL Director o quién lo reemplace, deberá hacer seguimiento al caso y esperar instrucciones de la autoridad sanitaria. En caso de resultar positivo de covid-19, la autoridad sanitaria solicitará a la propia funcionaria o al Colegio la nómina del grupo de contactos estrechos e informará para que proceda a implementar las medidas indicadas en la normativa vigente.
  • Alimentación en el establecimiento.

Describa, brevemente, como serán las rutinas de alimentación dentro del establecimiento.

 

Instructivo n°7: período de alimentación Pasos a seguir: Los períodos de alimentación tienen como objetivo el promover en alumnos y alumnas la ingesta de alimentos, respetando sus ritmos, potenciando su autonomía y socialización, en un clima afectivo positivo y en un amiente físico confortable. Previo a la entrega de la alimentación: • La sala de actividades contará con ventilación permanente. Se ventilará en forma total 3 veces al día, durante los procedimientos de higiene (cuando los alumnos y alumnas salgan al patio u otras dependencias). Resguardando que la temperatura ambiente no sobrepase los 21°C. Se procederá a realizar el procedimiento de aseo, higiene y desinfección de acuerdo a las instrucciones señaladas en el instructivo: control ambiental aseo, higiene y desinfección de las dependencias del establecimiento, que se elaboraron en las consideraciones entregadas por la autoridad respecto de la pandemia. • El equipo de trabajo permanentemente higienizará y desinfectará: mesas, sillas, mesones y todo elemento que sea de apoyo en la ingesta de alimentos de alumnos y alumnas. • Las mesas donde los niños/as se alimentarán deberán contener los implementos mínimos, como son servilletas y cuchara individual. • Niños/as y equipo educativo procederán a un exhaustivo lavado de manos.  Durante el proceso de alimentación: • Idealmente se pueden distribuir 2 alumnos y o alumnas por mesa para mantener el distanciamiento físico. Se debe orientar a los alumnos y alumnas en las normas que deben seguir durante el período de alimentación, como es no levantarse, no intercambiar cucharas y comida con el compañero y por qué están distribuidos en la sala de esa forma. El equipo educativo de cada sala debe permanecer siempre y apoyar en todos los períodos de alimentación y debe usar mascarilla • Se resguardará el uso de cucharas adicionales, para que el equipo educativo realice la degustación de las preparaciones. • Es importante destacar que las manipuladoras no deben ingresar al comedor. Debiendo entregar por ventanilla interior del comedor y cocina, las bandejas de alimentación, en mesa destinado para ello.  Posterior al proceso de alimentación: • El equipo educativo llevará en diferentes grupos a los servicios de hábitos higiénicos para que procedan a realizar el lavado de manos y cepillado de dientes.

 

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

 

  1. 3.  Organización de la jornada.

3.1  Considerando los lineamientos del Ministerio de Educación y los protocolos sanitarios, el establecimiento deberá organizarse en un sistema de:

 

Educación mixta: medias jornadas, días alternos o semanas alternas.

 

4. Organización de la jornada por nivel

Pre Kinder

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Kinder

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Primero básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Segundo básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Tercero básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Cuarto básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Quinto básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Sexto básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Séptimo básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

Octavo básico

Media jornada  MAÑANA LUNES A VIERNES

 

4.1.

 

  • La conformación de los grupos de  asistentes se conformara entre los alumnos que han sido autorizados debidamente por sus padres para asistir presencialmente al establecimiento en un número  no superior   9 alumnos   por capacidad de salas
  • Estos  grupos serán permanentes o rotativos de acuerdo al numero total de alumnos autorizados o por curso
  • Mediante comunicado  escrito o digital el apoderado será informado de la participación de su   alumno en   el Plan de Apoyo Pedagógico.
  • El PIE Programa de Integración Escolar seguirá funcionando con los alumnos  que son pertenecientes al Programa y que hayan sido evaluados para tal efecto. Tomar CONTACTO CON Docente VALERY MARTINEZ.
  • Es de vital importancia para el alumno su permanente asistencia a clases en cualquiera modalidad a fin de no perjudicar su proceso de enseñanza aprendizaje y retrasarse en los contenidos.
  • 5.-Plan de educación remota.

 

Describa cómo continuará el proceso formativo de manera remota para aquellos estudiantes que no puedan retornar al establecimiento o que se encuentren en sistemas de división de jornadas. Además, el plan debe considerar un sistema de educación a distancia para utilizar en caso de cierre de un curso o del establecimiento completo por contagio.

 

Clases On Line por plataforma class room para todos los alumnos que por algún motivo no puedan asistir presencialmente esto es para situaciones con asistencia parcial de alumno como por cierre de curso o del establecimiento en situación de contagio.

De volver a Paso 1 de cuarentena se continuara solamente con clases  remotas   via CLASS ROOM

 

  1. Inducción a docentes y asistentes.

 

 

Como se llevará a cabo la inducción a docentes y asistentes de la educación sobre medidas de cuidado y prevención. Mediante la inducción, se espera que puedan practicar las rutinas y protocolos establecidos para evitar aglomeraciones, normas de distanciamiento vigentes, rutinas de limpieza y desinfección, entre otros.

 

En jornada previas y de Reflexión Pedagógicas al inicio del año escolar se realizaran inducciones de sobre Protocolos medidas de cuidado y prevención. Posteriormente se realizaran jornadas de simulacros con alumnos.

Todas estas   actividades se realizaran de manera permanente mientras dure la situación actual.

6.-PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES 2021

 

  1. I.            ETAPA DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:

 

ACTIVIDADES

FECHA

Ingreso Directivos - Reunión Coordinación Inicio de año

Lunes 22 de Febrero.

Ingreso docentes y asistentes de la educación

Lunes 1 de marzo

Organización y Planificación curricular

Lunes 1 y martes 2 de marzo.

Inicio Año Lectivo 2021

Miércoles 3 de marzo.

 

CALENDARIO TRIMESTRAL

 

ACTIVIDADES

FECHA

Inicio de Clases

Miércoles 3 de marzo.

Primer Trimestre

Miércoles 3 de marzo a miércoles 26 de mayo.

Jornada de Evaluación I trimestre

27 y 28 de mayo.

Vacaciones de Invierno

Lunes 12 julio al viernes 23 de julio.

Segundo Trimestre

Lunes 31 de mayo a martes 14 de septiembre.

Jornada de Evaluación II trimestre

Jueves 15 y 16 de septiembre.

Tercer trimestre

Lunes 20 de septiembre al 07 de diciembre.

Jornada de Evaluación III trimestre

Jueves 09 y viernes 10 de diciembre

 

 

PRIMER TRIMESTRE: Este Trimestre se inicia el miércoles 3 de marzo y concluirá el miércoles 26 de mayo 2021.

MESES

FECHAS

DÍAS

FERIADOS

MARZO

Del 3 de marzo al 31 de marzo

18 días

 

ABRIL

Del 1 de abril al 30 de abril

21 días

Viernes 2 (Viernes Santo)

MAYO

Del 3 de mayo al 26 de mayo

19 días

Viernes 21 de mayo (Combate Naval de Iquique)

TOTAL

58 días

 

SEGUNDO TRIMESTRE: Este Trimestre se inicia el lunes 31 de mayo y concluirá el martes 14 de septiembre de 2021.

MESES

FECHAS

DÍAS

FERIADOS

MAYO

Lunes 31

1 días

 

JUNIO

Del 1 de junio al 30 de junio

21 días

Lunes 28 (San Pedro y San Pablo)

JULIO

Del 1 al 9 de julio/ del 26 al 30

12 días

Vacaciones de Invierno

AGOSTO

Del 2 de agosto al 31 de agosto

22 días

 

SEPT

Del 1 de septiembre al 14 de septiembre.

10 días

 

TOTAL

66 días

 

TERCER TRIMESTRE: Este Trimestre se inicia el lunes 20 de septiembre y concluirá el 07 de diciembre.

MESES

FECHAS

DÍAS

FERIADOS

SEPT

Del 20 de septiembre al 30 de septiembre.

9 días

 

OCTUBRE

Del 1 de octubre al 30 de octubre.

20 días

Lunes 11 de octubre (Encuentro de dos mundos)

NOVIEMBRE

Del 1 de noviembre al 30 de noviembre.

21 días

Lunes 1 de noviembre (día de Todos los Santos)

DICIEMBRE

Del 1 de diciembre al 07 de diciembre

5 días

Miércoles 8 de diciembre (Inmaculada de Concepción)

TOTAL

55 días

 

7.-PRESENTACION PERSONAL DE LOS ALUMNOS EN CLASES

1.- UNIFORME DEL COLEGIO  BUZO DEL COLEGIO POLERA GRIS O BLANCA

2.- QUIENES NO TENGAN ESTE VESTUARIO USAR UN BUZO GRIS, AZUL O NEGRO POLERA GRIS O BLANCA

3.- PEINADO Y ASEADO

 

Señores Padres y Apoderados como es de su conocimiento la asistencia en estos momentos es imprescindible para el éxito y logro de los aprendizajes de su alumno (a) por  tanto solicito a usted su mayor comprensión y cooperación en nuestro   proceso de Enseñanza Aprendizaje.

 

 

                       Atentamente

LA DIRECCION

Rancagua 25 de  Febrero  2021

Colegio

Director: Yessenia Sanchez Quiroga
Dirección: Avenida la Compañia 01593, Rancagua
Teléfono: 956608340
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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